Graciela Iturbide reúne a sus pájaros en un libro

Graciela Iturbide

Las condiciones del pájaro solitario, según el poeta español San Juan de la Cruz, son cinco: que no sufre de compañía, aunque sea de su naturaleza, que pone el pico al aire, que no tiene determinado color, que canta suavemente y, sobre todo, que se va a lo más alto.

La libertad de volar que caracteriza a los pájaros es una obsesión que ha permeado la vida y obra de la fotógrafa Graciela Iturbide.

“Todos los pájaros me emocionan”, señala en entrevista la fotógrafa mexicana, quien a lo largo de tres décadas se ha dedicado a capturar con su cámara aves surcado el cielo, caminando o entre los árboles, viviendo entre los hombres, solitarias o en parvada. Su colección de imágenes sobre pájaros, asegura, es incontable.

Una pequeña colección de ese acervo sale a la luz en el volumen Las condiciones del pájaro solitario, editado por la colección Círculo de Arte, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, y que reúne 32 fotografías de pájaros que salieron a su encuentro durante sus viajes por México, la India, Alemania, Italia, Cuba y Estados Unidos.

Y es que, relata la artista, cada una de estas imágenes fueron tomadas al azar, mientras viajaba en coche por una carretera o cuando visitaba algún pueblo de México o una isla en el extranjero. “Todo fue cuestión de suerte, estoy convencida de que la fotografía es mucho del azar. Yo fotografío lo que veo. En este caso estaba influenciada por el poema de San Juan de la Cruz y por el lenguaje de los pájaros, además de que he leído muchos libros sobre los pájaros”, cuenta la artista.

Leer nota completa:

http://bit.ly/JFjw0d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s