La maternidad al desnudo

Casas

Kinderwunsch es la palabra en alemán que alude al deseo de tener hijos y la que titula el proyecto más reciente de la fotógrafa Ana Casas Broda (Granada, 1965). En él se tiene acceso desde múltiples aproximaciones a una parte de su maternidad, la documentada durante siete años; una reflexión no sólo sobre esa experiencia intensa, compleja y transformadora, sino de la propia fotografía como un medio capaz de reestructurar la manera de concebir la realidad.

Para lograr embarazarse, Ana había requerido de tratamientos de reproducción asistida. Tras la llegada de Martín, su primer hijo, decidió someterse de nueva cuenta a tratamiento, con la esperanza de tener un segundo bebé. Decidida a documentar todo el proceso, la cámara le acompañó en todo momento: desde las visitas al laboratorio de inseminación hasta el alumbramiento de Lucio.

Conforme Martín y Lucio crecían, Ana quiso involucrarlos de manera más activa en la serie. Entonces comenzaron a suceder las acciones que harían de Kinderwunsch un proyecto, también, de fotografía construida. Ana pedía a los chicos que sugirieran juegos en los que  estuvieran involucrados los tres. En algunos había plastilina; en otros, plumones; en algunos más, leche o crema batida. Ana fotografiaba los juegos accionando el control remoto que siempre traía en la mano.

En la construcción de esas imágenes, poderosas metáforas de la maternidad y de su nuevo rol como individuo, se volvió más consciente de su fragilidad, se descubrió con mayor capacidad de vivir el presente y halló que la línea delgada que separa la percepción del cuerpo como objeto sensual de aquella que lo percibe como uno no sensual se diluye hasta volverse confusa cuando se trata del cuerpo de una madre.

En proyectos anteriores, como Álbum o Cuadernos de dieta, Ana había utilizado ya la fotografía para explorar la identidad, la memoria, el paso del tiempo o el cuerpo, nuevamente presentes en Kinderwunsch, pero esta vez como ingredientes de la transformación que significa ser madre.

Leer entrevista:

http://bit.ly/1fBjvpS

Anuncios

Un pensamiento en “La maternidad al desnudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s