Entrevista con Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen

Itala Schmelz

A continuación presentamos la entrevista realizada a Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, por Paola Monter de la revista Time Out:

¿Cuál es el nuevo enfoque que se le dará al Centro de la Imagen?
En estos momentos estamos en el proceso de revisar la máquina, de enfocarla y reajustarla. El Centro de la Imagen lleva un largo periodo cerrado, debido a las obras para su ampliación y remozamiento; tengo como prioridad concluir estos trabajos. Asimismo, antes de imponer nuevos enfoques, me parece importante entender la historia y la trayectoria del Centro de la Imagen, faro desde los años noventa de la exploración de las prácticas fotográficas y audiovisuales. Hechos como Fotoseptiembre, las bienales de fotografía y fotoperiodismo, la revista Luna Córnea y el Seminario de Fotografía Contemporánea han dado estructura a la intensa actividad en torno a la fotografía en México. Por lo tanto, me interesa estudiar su potencial y revisar su estructura y funcionamiento que, sin duda, requieren ser repensados y actualizados.

¿Regresará Fotoseptiembre?
Si, seguiremos con Fotoseptiembre, pero los detalles se darán a conocer después.

Estamos en un era en la que la imagen pareciera gobernar, me recuerda el concepto de “imagen exceso” propuesto por Gilles Lipovetsky. ¿Cuál será la postura que adoptará el Centro ante esta “saturación visual”, la cual, podría estar provocada por las nuevas tecnologías de comunicación?
Con esta pregunta tocas un aspecto neurálgico en lo que refiere a las imágenes, ya que como dices, las nuevas tecnologías nos han familiarizado con ellas hasta volverlas parte esencial de nuestro lenguaje cotidiano. No descuidaremos en el Centro de la Imagen la reflexión sobre el estatus de la imagen en la era actual. Sería inútil tratar de imponer barreras para defender un purismo de la fotografía, por ello estamos reflexionando, por un lado, en los formatos mismos de exhibición, manipulación y acceso a las imágenes como estrategias, por ejemplo, para el manejo de los archivos digitales. Pero también me interesa desarrollar teóricamente esta reflexión, por lo que estoy pensando en seminarios que den cabida a ello.

En el auge de la imagen digital y con el boom de las escuelas de fotografía, ¿a qué se enfrenta el Centro de la Imagen? ¿Qué estrategia utilizará para recuperar su terreno?
La proliferación de espacios, escuelas y colecciones de fotografía, nos ofrece una escena mucho más rica de interacción, esto es algo positivo. El Centro de la Imagen es un lugar muy apreciado por quienes están involucrados con la reflexión, la creación y la experimentación audiovisual. Es muy significativo para quienes trabajan con la lente, pues ellos buscan crear una conciencia del presente, exploran la imagen técnicamente o resguardarla como material documental. Por ello, creo que para todas las partes es esencial que el Centro de la Imagen se ponga a funcionar de nuevo.

Leer entrevista completa:

http://bit.ly/J1CmP9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s