Kinderwunsch: Ana Casas Broda, por Magali Tercero

casas

Es dolorosa y bella, muy bella, de factura impecable. Y, es debo decirlo después de hacer una pausa, una obra llena de verdades implacables. Una auténtica obra de artista dispuesta a bucear, sin piedad, en el noveno infierno, en el mar inhóspito y cálido a la vez, de su propio inconsciente. Elocuencia estética y valentía son, para esta cronista, elementos centrales en Kinderwunsch. ¿Podré calificar así el potente ensayo fotográfico de Ana Casas Broda? Mexicana por decisión propia, austríaco–española de origen y nacida en 1965, llegó a México, para quedarse, en 1974, después de nacer en Granada y crecer entre Viena y Nueva York. Pero volviendo al tema: implacable es una palabra fuerte, llena de significados y densidades y texturas. No tengo otra para comunicar el proceso de confrontación que la autora sostuvo consigo misma a partir de su maternidad. Ella y sus hijos son el objeto de estudio en este álbum, en esta obra —porque se trata de un libro–obra, como lo considera ella—–, que se inicia con el tema de la infertilidad (cinco años de tratamiento angustiante tanto para ella como para Val, el padre). “Kinderwunsch en alemán es el deseo de tener niños, y como quería jugar en esta narración con los sentidos de las palabra deseo, niñez, maternidad, lo titulé así”.

Acciones y narraciones La obra, editada por La Fábrica en España este 2013, también es una narración en los niveles de la imagen y la escritura, trabajo digital con las fotografías y resultado de “acciones”. Casas Broda escribe un diario sobre el tratamiento contra su propia infertilidad, iniciado en Austria, que incluyó visitas a una serie de médicos “top” mexicanos que no lograban resultados. En medio fluyen emociones contradictorias: la alegría profunda de crear vida y relacionarse con dos seres recién venidos al mundo, la profunda tristeza de recordar una infancia de abandonos y periodos sin abrazos y cariño paternos. También documentó el segundo embarazo porque Casas Broda logró tener dos hijos: Martín y Lucio. Durante el proceso de impresión del libro, la artista fue invitada a participar, por la especialista Susan Bright, en una exposición colectiva de imágenes muy polémicas: en su libro están no solo la desnudez de la madre sino el contacto de los niños con su cuerpo desnudo. Todavía puede verse en Photographers Gallery, en Londres.

Leer nota completa:

http://bit.ly/18ssgx9

Anuncios

Un pensamiento en “Kinderwunsch: Ana Casas Broda, por Magali Tercero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s