La fotografía ha sido como escribir con la luz: Lavista

Paulina Lavista 01

Sus fotografías hablan de lo que ha vivido y lo que ha visto. Pero la palabra que la define a ella y a su obra es vitalidad. A sus 71 años, Paulina Lavista recuerda que bailaba twist, y aún lo hace; un brillo indecible se instala en sus pupilas al recordar que todo lo ha vivido intensamente, como cuando aprendió a leer.

“Me acuerdo perfecto —dice—. Fue a los cinco años: en mi primer día de escuela la maestra sacó un cartelón muy grande y dijo: ‘Esta es la A; luego sacó un cartelón que tenía la M de imprenta, y juntas se lee ‘ma’. Entonces ya podías leer y escribir mamá; escribiendo eso podías con todo lo demás”, dice Lavista.

También aprendió a nadar en un día, desarrolló un método para acabarse los zapatos en dos días y fue capaz de inventarse un dolor de apéndice para que sus papás le hicieran caso, aunque tras la operación se arrepintió profundamente.

La fotógrafa, que fue reconocida por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por una trayectoria de 40 años dedicados a la fotografía en sus diferentes expresiones, dice que su labor como retratista de personajes de la vida cultural ha sido la más destacada, pero que su obra abarca muchos otros temas.

Leer nota completa:

http://bit.ly/1aTlkid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s