Medalla para Rubén Pax, el alquimista de la fotografía

Ruben Pax

Rubén Cárdenas Paz, mejor conocido como Rubén Pax, maestro de generaciones de fotógrafos, será condecorado el próximo jueves con la Medalla al Mérito Fotográfico, en el marco del décimocuarto Encuentro Nacional de Fototecas.

El considerado alquimista es un explorador permanente de la impresión heliográfica, maestro de jóvenes entusiastas que han retomado los métodos fotográficos que se creían en el olvido, así como de muchos periodistas gráficos.

Para el fotógrafo, recibir la medalla otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), es un gran honor ya que estimula a quienes se dedican por completo a la imagen.

De acuerdo con el INAH, de sus 70 años de vida, Pax ha dedicado cuatro décadas a la fotografía, desde el ámbito docente y el periodístico en medios como La Jornada, además del diseño gráfico y la fotografía experimental.

Asimismo, ha incursionado en los llamados procesos alternativos como: cianotipia, Van Dyke, sales de fierro y colodión húmedo, de éste último realizó un investigación hace 30 años junto a Eric Jervaise, la cual entregó a la Fototeca Nacional.

Para Pax es muy importante ver la imagen como un documento ya que las imágenes detienen el tiempo y contienen información, “siempre he tenido clara esa forma de entender la fotografía, independientemente de su relación estética o la intención que exista tras de ella”.

Leer nota completa:

http://bit.ly/16FUmHJ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s