Gabriel Figueroa, stillman, por Eduardo de la Vega Alfaro

Andrea de Palma

Debió ser hacia abril o mayo de 1932 cuando, gracias a su amigo y colega Gilberto Martínez Solares, Gabriel Figueroa conoció a Alex Phillips quien contratado ex profeso en “la Meca del cine”, algunos meses antes había fungido como fotógrafo de una nueva versión fílmica de la afamada novela de Federico Gamboa, Santa, obra producida por la Compañía Nacional Productora de Películas (CNPP) y dirigida por Antonio Moreno. Más que “la primera película sonora mexicana”, como se le calificó durante mucho tiempo, a la cinta de Moreno sí le cabe el mérito de haber sido la obra inaugural del cine mexicano con claros propósitos industriales. Ello en el favorable contexto surgido a raíz del rechazo que los públicos de Iberoamérica habían mostrado hacia las películas habladas en español hechas en Hollywood.

Como a otros mexicanos con quienes colaboró en diversas cintas, Phillips había conocido a Martínez Solares en California y, para mayo de 1932, trabajaba en la realización de Águilas frente al sol, segunda producción de la CNPP también dirigida por Antonio Moreno. Fue entonces cuando el joven Figueroa debió externar a Phillips su interés por aprender y trabajar en el medio fílmico mexicano. Convencido del talento de Figueroa, Phillips logró que se iniciara como stillman (fotógrafo de fijas) en la película La sombra de Pancho Villa (Revolución), que empezó su rodaje a principios de junio de 1932, bajo la producción y dirección del tenaz cineasta michoacano Miguel Contreras Torres, uno de los pocos que había logrado mantenerse en activo durante la década de los veinte haciendo una serie de películas nacionalistas entre las que cabe mencionar El Zarco (Los plateados), El caporal, De raza azteca, El hombre sin patria, Aguiluchos mexicanos, El relicario y Soñadores de la gloria.

Leer texto completo a partir de la pág. 31, en Luna Córnea:

http://bit.ly/1alIz4X

– En Luna Córnea 32. Gabriel Figueroa: Travesías de una mirada (Conaculta/ Centro de la Imagen/ Cenart, 2008). Disponible en librerías Educal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s