Mi alter ego, mi paso por el mundo, está en cien mil negativos: Paulina Lavista

Paulina Lavista

“Mi alter ego, mi paso por el mundo, está en los cien mil negativos que conforman mi archivo fotográfico”, señala Paulina Lavista (DF, 1945).

Para reconocer su entrega y pasión por el oficio al que ha dedicado más de seis décadas de su vida, el 7 de noviembre la artista recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. La ceremonia se realizará en la edición 14 del Encuentro Nacional de Fototecas que se realizará en Pachuca, Hidalgo.

Aunque en un principio Lavista pensaba dedicarse al cine, fue atraída hacia la fotografía porque al captar la realidad se dio cuenta de que “ahí estaba la verdad, en el teatro de la vida, en lo que el hombre hacía, por ejemplo, su arquitectura. Así fue como inicié un registro basado en un principio que parte de Paul Valery: el personaje va por el mundo”, explica en entrevista con La Jornada.

Añade que con un ímpetu de juventud que no la abandona, se lanzó al mundo a documentar con su cámara todo lo “que me parecía notable, ya sea porque era algo circunstancial o porque me hacía tener el alma sensible.”

Leer nota completa:

http://bit.ly/1clmQqO

Responder

