La maleta de Walter Reuter

Walter Reuter maleta

Fotógrafo, documentalista y cinefotógrafo, Walter Reuter (Berlín, 1906-México ,2005) dejó un impresionante legado formado por 97 mil negativos, ocho mil impresiones y nueve mil negativos de cine. Parte de este acervo se expone ahora en el 41 Festival Internacional Cervantino con la muestra Nuestros niños/ Nuestra gente, una colección de 17 imágenes de indígenas triquis y lacandones.

El Museo del Pueblo de Guanajuato es el lugar donde se han desplegado las fotos de Reuter, este recinto es la sede de múltiples propuestas plásticas que evocan el tema Daños Colaterales/ El Arte de la Libertad, seleccionado por los organizadores del Cervantino para honrar a aquellos artistas de distintas épocas y disciplinas que se han enfrentado a la violencia, la discriminación o la injusticia.

Y es que Reuter fue un sobreviviente de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Huyó de Berlín, su ciudad natal, en 1933, un mes después del ascenso de Adolfo Hitler al poder. Llegó a España y se unió a los Republicanos con su cámara en mano, al lado de prestigiados fotógrafos como Robert Capa. Al llegar Franco al gobierno español se refugió en Francia y, luego, cayó preso. Fue trasladado a un campo de concentración en Marruecos, del que logró escapar y subirse a un barco que lo trajo a México, en 1942.

Además de la colección de imágenes Nuestros niños/Nuestra gente, en este recinto también se expone una obra muy particular vinculada con el fotógrafo: La maleta de Walter Reuter/Viajero por la libertad 1906-2005, de la artista plástica Hely Reuter, quien hoy da una charla sobre este trabajo en la Universidad de Guanajuato

Leer nota completa:

http://bit.ly/1fVnkZn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s