Nacho López y la integración plástica, por Isaura Oseguera

arquitectura Nacho López

Una parte importante del trabajo de Nacho López, la más conocida, fue la documental y periodística. Sin embargo, casi nada se sabe del resto de su producción fotográfica, entre ella, la de arquitectura. Acercarnos al trabajo de un autor en su conjunto, resignifica el valor de la totalidad de una obra. Desde esta perspectiva se puede observar cómo Nacho López fue un artista de vanguardia con expectativas formales y estéticas más allá del fotoperiodismo.

Los años sesenta representaron, tanto en México como en el mundo, una revolución en las artes en general. Se intentaba transformar las manifestaciones más tradicionales –la pintura, la escultura, la música, la arquitectura, el teatro y el cine– en movimientos artísticos que enfatizaran las relaciones interdisciplinarias como el jazz, el teatro experimental o el Optical Art. Inmersos en estos cambios, algunos fotógrafos experimentaban con su propio medio. Tal es el caso de Nacho López quien, interesado en distintas aproximaciones artísticas, tanto formales como conceptuales, encontró en la arquitectura un campo que le permitió realizar experimentos con técnicas como el collage o el fotomontaje, y también jugar con diversas composiciones geométricas. Asimismo, se involucró con otros artistas en proyectos que buscaban trascender las distintas disciplinas.

Una figura determinante en el acercamiento de Nacho López al mundo de la arquitectura fue, sin duda, Manuel Larrosa. Egresado de la facultad de Arquitectura de la UNAM –un año antes de que fuera trasladada del edificio de San Carlos al Pedregal de San Ángel, en la recién construida Ciudad Universitaria–, Larrosa enriqueció sus estudios de arquitectura con discusiones en torno a los problemas y alcances del arte que se realizaban en el patio del edificio, en pleno centro de la ciudad de México. Por esa razón y por ser afín a sus propios intereses, la obra del arquitecto Larrosa permanecerá siempre asociada a las expresiones artísticas.

Leer texto completo a partir de la pág. 252, en Luna Córnea:

http://bit.ly/14tPNvF

– En Luna Córnea 31. Nacho López (Conaculta, Centro de la Imagen, Cenart, 2007, bilingüe). Agotado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s