Se inaugura ‘La maleta mexicana’ en San Ildefonso

La maleta mexicana

Retratos inéditos de Manuel Azaña, Dolores Ibarruiri y Federico García Lorca, así como imágenes referentes a la Batalla de Teruel, Paris, y a campesinos escuchando discursos, integran la exposición La maleta mexicana, que [fue inaugurada ayer] por José Narro, rector de la UNAM, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Se trata de una muestra compuesta por un total de 250 obras, entre imágenes, documentos facsimilares y audiovisuales, que acercan al espectador a la historia de la Guerra Civil Española (1936-1939) y al fotorreportaje realizado a finales de la década de los 30.

Durante un recorrido por la muestra, Cynthia Young comentó que ésta exhibe el trabajo de los fotorreporteros Robert Capa (1913-1954), Gerda Taro (1910-1937) y David Szymin (1911-1956), cuyo contenido relata la cobertura que realizaron de la Guerra Civil Española.

La curadora señaló que la maleta con el material desapareció en 1939 y que apareció hasta el año 2007, en México. “Capa y sus colegas reunieron los negativos en una caja, la cual entregaron al laboratorista Emerico Chiki Weisz, esposo de la pintora Leonora Carrington (1917-2011), quien hizo todo para que estuviera a salvo, entregándosela a alguien no identificado”, relató.

Tiempo después, la maleta, que se pensó estaba perdida, apareció entre las pertenencias del general Francisco Aguilar González, quien era, por aquel entonces, embajador en Francia.

Leer nota completa:

http://bit.ly/GMf66q

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s