San Ildefonso expondrá las imágenes de “La maleta mexicana”

maleta_mexicana_01

“Querido amigo: el portador de este documento es nuestro fiel amigo Robert Capa, el fotógrafo de combate. Está regresando de China donde, a pesar de todo ha extrañado España. Creo que los proyectos que le han encargado ahora son muy interesantes. Confío en que podrás ayudarle con su trabajo. Me place recordarte que fue gracias a Capa que a finales de 1936 pudimos empezar a hacer cualquier clase de propaganda gráfica aquí”.

Esta carta de Juan Vicéns fechada el 7 de octubre de 1938 en París y dirigida a Manuel Sánchez Arcas, de la oficina de propaganda de Barcelona, es uno de los documentos que junto con fotografías y recortes periodísticos el público podrá observar a partir del 8 de octubre en el Colegio de San Ildefonso, en la exposición La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil Española de Capa, Chim y Taro, que está compuesta por 4 mil 500 negativos de tres destacados fotoperiodistas.

En la muestra también resalta una película de 1938 en blanco y negro, dirigida por Henri Cartier Bresson, con una duración de 18 minutos y cortesía de Abraham Linconl Brigade Archives (ALBA), recientemente descubierta y que documenta la vida de los voluntarios estadounidenses que fueron a España en 1937 para luchar por la República. La cinta fue exhibida en locales de EU para recaudar fondos para que estas personas volvieran a su país.

Leer nota completa:

http://bit.ly/19UNofm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s