En el imperio de la imagen

Gerardo Montiel Klint

Entendida como arte, la fotografía debe concebirse como la necesidad y la capacidad de decir algo, más allá del aspecto técnico. Es la visión de Gerardo Montiel Klint, quien se encuentra en Saltillo como parte del jurado del Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México, cuya premiación se realizará [el jueves 26 de septiembre].

El reconocido artista visual mexicano sostiene que, al igual que en otros ámbitos del arte, no cualquiera cuenta con el talento para poder comunicar algo a través de la fotografía.

“Primero que nada hay que tener una pulsión, la inquietud de querer decir algo, provocar, evocar algo con una imagen y esa pulsión, aunque existen escuelas, no se adquiere ahí, uno la tiene que tener”, precisa Montiel Klint, “es esa necesidad, como esta hambre del escritor”.

El artista de la lente establece un paralelismo entre el arte fotográfico y la literatura al decir que “casi todo mundo sabemos escribir y leer, pero eso no necesariamente nos convierte en novelistas, ensayistas, etcétera”, expresa.

En una era en que se tiene a la mano toda serie de dispositivos cualquier persona puede capturar la realidad a través de imágenes, algo que Montiel Klint califica de punto positivo pues “nos convierte en espectadores mucho más eficientes”, al adquirir la capacidad para discernir entre las imágenes poderosas de las que no lo son en una etapa en la que éstas son “volátiles”.

“Yo le llamo ‘volatilidad’, porque ahorita algo impacta, pero en un minuto ya se olvidó y viene otra cosa que desplaza a la otra. En cambio cuando se logra una buena imagen que dice algo, que comunica, es muy probable que se quede grabada en la mente de quien la ve”, señala.

“Ahora tenemos mucho acceso a estos dispositivos, como teléfonos móviles, tabletas, y todo mundo estamos fotografiando, compartiendo en redes sociales, pero eso no nos hace que comuniquemos algo. Digo que nos convertimos en especialistas porque viendo en Facebook o en redes sociales le das un segundo de atención a las imágenes que no te interesan pero a las que sí, las guardas, las compartes, eres como una coleccionista de imágenes que te sorprenden, que te evocan, que te provocan, o que te repelen, ¿por qué no?”. |Periódico Zócalo Saltillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s