Breve historia ilustrada del circo en México, por Alfonso Morales

Ricardo Bell

A la búsqueda de su propio origen, Julio Revolledo Cárdenas consiguió realizar un compendio que es a la vez riguroso y entrañable: La fabulosa historia del circo en México (Escenologia/Conaculta, 2003). Esta publicación ha aportado a la dispersa bibliohemerografia referida a las artes circenses mexicanas –en la que destacan nombres como Enrique Olavarria y Ferrari, Armando de Maria y Campos, Luis Reyes de la Maza y Gloria Fuentes–, la más amplia y documentada de sus retrospectivas.

El panorama que Revolledo despliega en más de 500 páginas, cargadas de toda clase de minucias, ha resultado del entreveramiento de decenas de microhistorias y el cotejo de las más diversas fuentes, entre las que se contó la memorabilia fotográfica. Para seguirle la pista a una comunidad caracterizada por su vocación viajera y su capacidad de transformación, el autor de La fabulosa historia… ha tenido que armar un inmenso rompecabezas y descender por las ramas de un intrincado bosque genealógico. En ese empeño le fueron útiles carteles, programas, recortes periodísticos, correspondencia privada, conversaciones con viejos cirqueros e incluso las dedicatorias manuscritas en los reversos de los retratos.

[…] Entre los varios recorridos que ofrece La fabulosa historia… hay una galería fotográfica nutrida con las imágenes que Revolledo Cárdenas recopiló, a lo largo de varios años, en archivos públicos, colecciones particulares y arcones familiares. Luna Córnea ha compuesto con esos retratos y la asesoría del especialista la “Breve historia ilustrada del circo mexicano” que presentamos en este apartado. Los apuntes que dan contexto a los recuerdos fotográficos fueron escritos por Patricia Gola, Lorena Gómez Mostajo, Ximena Sánchez y Alberto Lima, haciendo uso de la información contenida en La fabulosa historia… 

Tomados en un estudio, bajo una carpa o al aire libre, anónimos o rubricados, los retratos de esta caravana convocan la presencia de artistas que se ganaron el pan y el aplauso con obras efímeras. Nos informan asimismo sobre el papel que en la construcción de las famas y linajes circenses jugaron las fotografías.

Leer a partir de la pág. 142:

http://bit.ly/17kNz1F

– Luna Córnea 29. Maravilla (Conaculta, Centro de la Imagen, Cenart, 2005, Bilingüe). De venta en librerías Educal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s