Luna Córnea 24. México Cinema, disponible en línea

LC 24

El número, además de revisar la iconografía existente de algunas filmaciones que, de una u otra manera, marcaron a la cinematografía nacional, se detiene en la presencia de Agustín Jiménez y su estudio, hace un recuento de los contactos que Manuel Álvarez Bravo tuvo con el cine, y explora, entre otras cuestiones, aquellos elementos que confluyeron para que se fundara en México el primer cineclub, presidido por Bernardo Ortiz de Montellano y del que el propio Álvarez Bravo formó parte. Asimismo, la presente edición hace un repaso de las particularidades del still y las lecturas que esta expresión independiente –en ocasiones, el único documento que sobrevive de una película– permite.

Armando Bartra se refiere en su artículo “Un grito pegado a la pared” a la gráfica que en la década del cuarenta y el cincuenta acompañó a la industria del cine nacional, específicamente al trabajo realizado por refugiados españoles como Josep y Juanino Renau, Ernesto Guasp y José Espert, entre otros. James Oles escribe un ensayo sobre los trabajos cinematográficos de Emilio Amero, que viene acompañado por una muestra de sus fotografías, realizadas a fines de los años treinta. Gabriel Figueroa Flores relata, en entrevista, los contenidos del archivo de su padre, integrado, entre otras cosas, por cerca de 20,000 filminas.

Así, Luna Córnea se detiene en ésta, su edición número 24, en el estudio de la obra realizada por aquellos fotógrafos que incursionaron también en el ámbito del cine, ya sea como fotógrafos de fijas o como cinefotógrafos, y pone en evidencia que en numerosas ocasiones el ámbito de la fotografía ha estado vinculado con el de los hacedores de ficciones o documentos para ser proyectados en la pantalla grande.

Ver en línea:

http://bit.ly/1489kk6

– Luna Córnea 24. México Cinema (Conaculta, Centro de la Imagen, Cenart, 2002, Bilingüe). Agotado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s