Tríptico de sombras, de Carlos A. Córdova

Triptico de sombras

Presenciamos lo invisible con esta obra de deleite, un plato gourmet para  diletantes y profesionales de la imagen. Muchas historias, que van de la crónica al ensayo, del reportaje al retrato, de tintes interioristas a la exhibición pública. Entrelíneas asoma gran sombra. Los velos del tiempo y de los espacios se han ido levantando de las imágenes, de los fotógrafos y sus actitudes. Ni épicos o heroicos, no fueron documentalistas de contienda, pero creyeron a pie juntillas en una nueva modernidad, en formas de apreciar y valorar la construcción de lo diferente, lo irreverente, con miras a innovar. Así de profundo es este texto: suavemente detonador. Estoy segura rendirá grandes e importantes frutos a quien busque aquí una historia no convencional, poco común, atractiva, de narrativa profunda. Claroscuros y colores que nos dejan entrever el trabajo a futuro que nos espera. Es una gran tarea la que desprende de su intertextualidad, justamente porque rompe los estancos de la historia.

Así de evocativo es este libro, el cual devela y revela figuras apenas mencionadas en la historia de la fotografía mexicana. Se concentra en materiales de primera línea para llegar a un ensayo en el más amplio sentido de la palabra, documentado en las aristas que le rodean, sin academicismos rudos ni estanterías construidas a fuerza de metodologías acartonadas. Es la fotografía del pictorialismo del siglo XX mexicano, que ahora cobra forma de manera sugerente.| Rebeca Monroy Nasr

Este trabajo obtuvo el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2010 y con ello su publicación en 2012.

– Tríptico de sombras, de Carlos A. Córdova se editó bajo los auspicios de Conaculta, Centro de la Imagen y Cenart, y es uno de los cuatro títulos que integra la colección de Ensayos sobre Fotografía del Centro de la Imagen.

La colección de Ensayos sobre Fotografía se presentará el martes 4 de febrero, a las 19:00 horas en la Biblioteca de México, en el Foro Polivalente.

De venta en librerías Educal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s