Los pies de Graciela Iturbide, por Braulio Peralta

Graciela Iturbide

Cerrado por 50 años,  el baño de Frida Kahlo en la Casa Azul de Coyoacán lo abrieron en 2004. Hoy nadie puede entrar: lo clausuraron de nuevo. Extrajeron de allí vestidos, corsés, muletas, una prótesis de hierro colado a manera de pie, medicinas contra el dolor, rebozos, joyas… Objetos de la pintora que ahora exhiben sin moho en el mismo espacio con el nombre de Las apariencias engañan… (¡Y cómo engañan!).

Graciela Iturbide tuvo el privilegio de tomar fotografías del baño: la imagen de Stalin, lavativas, batas manchadas de la sangre de Frida, su pie artificial y el bastón o la muleta con que la artista se incorporaba a los quehaceres. Aquella tina de baño y las fotos fueron inspiración para que, con las misivas de Frida a Diego y sus amigos, Jesusa Rodríguez y Clarissa Malheiros dirigieran la ópera de toilette. Las cartas de Frida, de Marcela Rodríguez (¡Que regresen a escena otra vez!).

No sabemos si el baño estuvo cerrado por decisión de Diego Rivera al morir su esposa, o fue por Dolores Olmedo, depositaria del fideicomiso de los artistas. Secreto de tumba. Iturbide no ha contado su experiencia al retratar ese baño lúgubre, abandonado, sucio por el tiempo. El “descubrimiento” originó que esas fotografías formaran parte de la retrospectiva de la artista visual en el Museo de Arte Moderno, y al catálogo El baño de Frida, con un texto de Mario Bellatín donde narra una historia en la que hablaba de él y su obra, no sobre la labor de la fotógrafa ni de la pintura. ¿Inspiración literaria o ego del escritor?

Para leer nota completa, ver pág. 3 en http://ow.ly/mWeg1 

Anuncios

Un pensamiento en “Los pies de Graciela Iturbide, por Braulio Peralta

  1. Maria Di Paola Blum

    Yo creo que aun tratándose de un icono del arte mexicano de extraordinaria importancia, se me hace una forzadura morbosa esa de ir a retratar el ambiente mas intimo de una mujer, personalmente me entero con lastima e tristeza que se explote hasta el mas recóndito rincón de su casa. Que clase de enfermo puede gozar eso?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s