F 2.8: La vida en el instante, por Alejandrina Peña

F2.8

Hacia finales de la década del cincuenta, México había dejado de ser un país agrario con un escuálido desarrollo industrial. El México indígena y su inconfundible historia campesina con prometedores recursos naturales y una “estabilidad política”, daba paso al México Industrial. En la capital de la República confluyen el declive de los campesinos y el esplendor de la alta burguesía.

Uno de los fotógrafos que de manera especial ha dejado testimonio de este período, es Héctor García (México, D.F., 1923), quien entre los años 1958 y 1960 publicó en el diario vespertino mexicano Últimas Noticias de Excélsior, una serie de 114 gráficas entre las que se identifican varias de las imágenes que hoy forman parte de su obra más distintiva. Estas imágenes fueron publicadas en forma de columna bajo el título F 2.8 mostrando en su inicio el subtítulo La Vida en el Instante.

La primera columna apareció el jueves 20 de febrero de 1958 y la última el viernes 22 de enero de 1960. Debido principalmente a que el fotógrafo se ausentaba de la ciudad, la columna no fue publicada de manera periódica o sistemática; lo mismo aparecía cinco días consecutivos –incluyendo sábados– que dejaba de publicarse durante meses, quedando distribuida de la siguiente manera: 72 columnas en 1958, 34 en 1959 y 6 en 1960.

Leer texto:

F2.8 La vida en el instante

– En Luna Córnea 26. Héctor García y su tiempo (Conaculta, Centro de la imagen, Cenart, 2003, Bilingüe).  Agotado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s