Cumple la ciudad un año sin su fotógrafo, Héctor García

Gloria Mestre

Héctor García, también conocido como el fotógrafo de la ciudad,  trazó con su cámara durante 65 años el itinerario de un México nostálgico y “moderno”. Desde las rutas de las estrellas de la farándula, los creadores, las luchas sociales, la desigualdad y, por encima de todo, la bitácora de los cabarets y las cantinas.

Murió el 2 de junio de 2012 a los 88 años de edad, fue homenajeado de cuerpo presente en Bellas Artes y dejó un millón de negativos. México se quedó sin el último grande de sus fotógrafos.  Se llamó Héctor García y fue un pata de perro. Éste es su legado.

Héctor García fue un fotorreportero, con las infinitas posibilidades de hacer de su vida diaria permanente testigo de la tragicomedia nacional. “Este vago con credencial de periodista”, nació en el barrio defeño de La Candelaria de los Patos, donde según las consejas populares te robaban los calcetines sin quitarte los zapatos.

“Desde los tempranos años en que dejé mi casa –a los siete- cumpliendo fatalmente el destino que me auguró mi madre, cuando me bautizó como Pata de Perro, me fui a vivir a las aceras de Bucareli donde vendía periódicos, me convertí en habitante de la calle… allí dormitaba… cerca de unos respiraderos por donde salía aire caliente”, dijo alguna vez en entrevista.

Leer nota completa:

http://bit.ly/10JdJwS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s