Luna Córnea 23. Museos, disponible en línea

LC 23

En esta ocasión, Luna Córnea analiza las bicéfalas relaciones que la fotografía ha sostenido con el museo –en tanto institución y discurso–, a veces como documento que conserva y recrea la memoria y otras como obra artística.

En esta entrega, se abordan, desde múltiples perspectivas, algunas de las vertientes del fenómeno de la exhibición: el pasaje comercial, el display, la vitrina, el frasco, las figuras de cera, las ferias mundiales, las galerías y bodegas de los museos, y la propia fotografía como el más dinámico de los escaparates. Como escribe Jorge Aguilar Mora, la mirada es también piel, tacto y deseo. Del frasco de formol a la galería no hay mucho trecho. El espacio en donde un objeto se exhibe se convierte en museo, en un microcosmos capaz de reflejar tanto lo insólito como lo cotidiano. Pero el museo no es sólo un espacio físico, es también un espacio imaginario. André Malraux habló del “museo sin muros” que circulaba por el mundo a través de las infinitas reproducciones de obras artísticas y Marcel Duchamp construyó una galería que no rebasaba las dimensiones de una maleta.

Por supuesto, no deja de mencionarse una de las primeras apariciones de la fotografía como arte en un museo, o para ser más exactos, en una feria mundial. El escritor Eduardo Cadava rastrea el origen de la fotografía en Pompeya y el reconocido fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto describe su fascinación por las figuras de cera: fotos que son representación de la representación.

En un exhaustivo artículo, Christopher Phillips analiza los enfoques e inclinaciones que han marcado la curaduría fotográfica del Museo de Arte Moderno de Nueva York, uno de los centros más influyentes en la valoración y el desarrollo de la fotografía en el siglo XX. Quetzalcóatl es revisitado por Georgina Rodríguez, quien nos ofrece una crónica de cómo en los años treinta se intentó sustituir a Santa Claus por el ídolo prehispánico. Ricardo Castro narra su experiencia como fotógrafo especializado en la restauración del patrimonio cultural. Una breve cronología da cuenta de las paulatinas revelaciones de los murales de Bonampak. Armando Bartra narra la historia de cómo unas esculturas de arcilla se convirtieron en fotonovela maoísta. Daniel Samoilovich habla sobre el pentimento, las imágenes ocultas y negadas por la obra terminada. Saulo Bambi, fotógrafo italiano de especies naturales, presenta su trabajo sobre las figuras anatómicas del Museo La Specola de Florencia.

Mauricio Ortiz continúa hurgando entre los inagotables fragmentos del cuerpo humano: en esta ocasión los que el formol conserva como lo hace la fotografía con los recuerdos. Procedente de los acervos del Museo de Historia de la Fotografía Fratelli Alinari, se ofrece la imagen en que la vida y la muerte cruzan miradas. Por último, Naief Yehya anuncia la llegada del archivo del futuro: el archivo Corbis, una más de las propiedades del multimillonario Bill Gates. Todo esto y muchas otras cosas hallará en las galerías fotográficas del número 23 de Luna Córnea.

Ver en línea:

http://bit.ly/109p3lw

– Luna Córnea 23. Museos (Conaculta, Centro de la Imagen, Cenart, 2002, Bilingüe). Disponible en librerías Educal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s