Graciela Iturbide. Entre edades, por Roberto Tejada (fragmento)

Graciela Iturbide

Mal que bien, según lo entendemos hoy día, la infancia ha venido a ser imaginada como una acumulación de imágenes visuales o cifradas, así como una pantalla ilusoria sobre la que se proyecta una variedad de significados con la intención de remitirse a –y buscarle sentido en los orígenes del drama humano. Así, las nociones aceptadas para con el tema de la infancia están intensamente engarzadas con la manera en la que elegimos refigurar nuestras propias narrativas personales, así como están informadas por –y limitadas a– las pautas movedizas de la representación.

Muy consciente de lo anterior, y en lo que constituye una preocupación prevalente en su trabajo, Graciela Iturbide ha buscado explorar este tipo de óptica escindida con respeto a los posibles significados que logra cobrar su forma en las imágenes de niños. Su fotografía no sólo reflexiona sobre las divisiones entre la vida privada y la pública en función de las edades, sino también es un ensayo en tomo a la mente-cuerpo en vías de un desarrollo suspendido entre la vida espontánea de la imaginación y los márgenes del apremio social.

Graciela ha logrado subvertir esos atributos o motivos que han sido asignados por tradición a la experiencia de la infancia, despejando los residuos obstinados de una supuesta inocencia formal para con las imágenes de este orden. En este sentido que algunas fotos están dispuestas a hablar, por ejemplo, del lado oscuro del recreo. En Primer día del verano, ocho niños se congelan en un instante al dar tumbos por la ladera de una duna de arena en Veracruz. Las risas nerviosas y los cuerpos contorsionados a la vez recalcan los placeres y, a un nivel más profundo, los desafíos a la muerte que son los peligros del juego infantil. | Fragmento de Graciela Iturbide. Entre edades por Roberto Tejada

En Luna Córnea 9. Minoría de edad (Centro de la Imagen/ Conaculta, 1996). Agotado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s