Descarga el número 17 de Luna Córnea. La ceguera

LC 17

Cinco fotógrafos invidentes y un hombre que, al reconocer sus límites físicos, libera su imaginación, son los principales invitados en esta entrega de Luna Córnea.

En extensa entrevista con Evgen Bavcar, Benjamín Mayer destaca los aspectos más señaladamente singulares del fotógrafo esloveno, quien define su propio trabajo como «un deseo de imagen».

Las relaciones entre la fotografía y la ceguera suponen una paradoja, una confrontación entre el sentido de la vista y nuestra visión del mundo. Tanto los fotógrafos y los lectores decidirán dónde confluyen y cómo se separan estas dos miradas sobre el fenómeno fotográfico.

Desde su cama en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Porfirio Moreno Martínez escribe aforismos y poemas irónicos, no pocas veces lúcidos. También desde esas latitudes geográficas, Gerardo Nigenda realiza fotografías que reconstruyen su entorno cotidiano, además de coordinar un taller de fotografía en el Centro Cultural Fotográfico álvarez Bravo. Desde el otro lado del Océano Pacífico, el japonés Toun Ishii capta las faldas, lo mismo que la cumbre del monte Fuji, logrando una suerte de postales de la naturaleza que llaman nuestra atención sobre sus aspectos estéticos. En tanto, en la ciudad de Nueva York coinciden Flo Fox y Paco Grande, ambos fotógrafos que de forma paulatina han perdido la vista, pero no la visión, logrando dos largos reportajes de la vida en la calle. El portafolio principal pertenece al fotógrafo esloveno Evgen Bavcar, de quien se exhibe en el Centro de la Imagen una amplia muestra de su trabajo.

Reflexiones y comentarios acompañan las fotografías de este quinteto de invidentes. Un ensayo de Mauricio Ortiz en el que se diserta sobre las diferencias entre el sentido de la vista y lo que se denomina «una visión». Alfonso Morales reflexiona, a partir de los trabajos de Jean Mohr y Lola Álvarez Bravo, sobre la paradójica relación entre fotografía y ceguera, en tanto que el novelista Mario Bellatín logra una suerte de álbum de fotografías instantáneas, de algunas anécdotas del madrileño Paco Grande y la neoyorquina Flo Fox. Jorge Fernández Granados y Gerardo Deniz ofrecen dos testimonios sobre la pérdida de la vista, uno de forma definitiva y el otro temporal. Recorren estas páginas de Luna Córnea los retratos y escenas que sobre ciegos han realizado en México Marco Antonio Cruz y José Hernández-Claire.

Luna Córnea 17. La ceguera (Conaculta, Centro de la Imagen, 1999). Disponible también en librerías Educal http://www.educal.com.mx

Descarga la versión en PDF:

http://bit.ly/14yRBIS

3 comentarios en “Descarga el número 17 de Luna Córnea. La ceguera

Deja un comentario