Retratos del alma, de Astrid Rodríguez. Mención Honorífica en la XV Bienal de Fotografía

Astrid Rodríguez

Retratos del alma es el resultado de una experiencia intensa de trabajo durante diez días. En el mes de marzo de 2011 tuve la oportunidad de documentar el carnaval tzeltal de Tenejapa, Chiapas. Mi objetivo no era sólo registrar la fiesta, sino hacerlo desde un punto de vista muy personal, con el fin de conocer más a fondo la esencia de Tenejapa. Por medio del antropólogo Luis Morales, quien lleva más de veinticinco años trabajando en esta comunidad, tuve acceso a las ceremonias y a la vida cotidiana de los personajes principales. Me llamó la atención el orgullo y dignidad con que ocupan sus cargos tradicionales, y la calidez y aprecio que mostraron hacia mí.

En un principio, hice un primer retrato en blanco y negro de cada uno de ellos, en donde se percibe la seriedad y la lejanía conmigo. Imprimí estos retratos y se los entregué. Sus reacciones quedaron plasmadas en unos segundos retratos que hice a color. En ellos se ve la diferencia de la expresión entre un retrato y otro. En la segunda fotografía a color se muestran sonrientes y felices. Esto es prueba de que se logró establecer una complicidad y acercamiento entre los retratados y yo.

Se dice que el pueblo tzeltal no permite que se les fotografíe porque consideran que “les roban el alma”. Yo puedo decir con orgullo que fueron ellos los que, al dejarme retratarlos, me mostraron su alma y la esencia de Tenejapa.


Retratos del alma es un homenaje a don Marcos, Verónica, Alonso, Sebastián, Pedro, Petrona, a los pequeños Diego y Javier, y a tanta gente con la que conviví y que me abrió su corazón.

Ver galería:

http://bit.ly/10jv94s

– Astrid Rodríguez obtuvo Mención Honorífica en la XV Bienal de Fotografía. La muestra se exhibe en las galerías del Cenart hasta el 28 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s