Kilah, de Alejandra Ugarte Bedwell. Seleccionada en la XV Bienal de Fotografía

Alejandra Ugarte

Esta serie parte de un grupo de proyectos basados en el concepto de un espectador ideal. La construí a partir de los códigos y actitudes que me remiten a recuerdos, experiencias y expectativas de mi relación con los seres que me rodean. Esta serie en particular, indaga en mi relación con Kilah, mi perra de seis años. Nunca he logrado explicar a alguien que no haya tenido una mascota, cuán profundamente ellas pueden influir en la vida de uno y durante tres años, Kilah no vivió conmigo. Durante ese tiempo, y al no poderle decir cuánto la extrañaba, buscaba imágenes que han inmortalizado a otros perros con sus dueños, y que hablan de esta relación que sólo puede ser recíproca en la cercanía.

Visitaba museos y otros lugares en busca de obra que retratara a gente en compañía de sus perros, para así disminuir mi ansiedad por haber dejado atrás una parte importante de mi vida. A la vez, unía las fotografías de estas pinturas con aquellas que le tomaba a Kilah cada vez que la veía, en un intento por acortar la distancia entre nosotras.

La primera noche que tuve a Kilah, salí a un café. Cada vez que me levantaba ella me esperaba, nerviosa, afuera de la puerta del baño. “No me voy a ir, Kilah”, le decía, mientras acariciaba su oreja y volvíamos juntas a la mesa.

Este proyecto es mi manera de decirle que no me he ido, que aquí estoy.

Ver galería:

http://bit.ly/10mpzKz

– Alejandra Ugarte Bedwell es seleccionada en la XV Bienal de Fotografía. La muestra se exhibe en las galerías del Cenart hasta el 28 de abril de 2013

Responder

