Kilah, de Alejandra Ugarte Bedwell. Seleccionada en la XV Bienal de Fotografía

Alejandra Ugarte

Esta serie parte de un grupo de proyectos basados en el concepto de un espectador ideal. La construí a partir de los códigos y actitudes que me remiten a recuerdos, experiencias y expectativas de mi relación con los seres que me rodean. Esta serie en particular, indaga en mi relación con Kilah, mi perra de seis años. Nunca he logrado explicar a alguien que no haya tenido una mascota, cuán profundamente ellas pueden influir en la vida de uno y durante tres años, Kilah no vivió conmigo. Durante ese tiempo, y al no poderle decir cuánto la extrañaba, buscaba imágenes que han inmortalizado a otros perros con sus dueños, y que hablan de esta relación que sólo puede ser recíproca en la cercanía.

Visitaba museos y otros lugares en busca de obra que retratara a gente en compañía de sus perros, para así disminuir mi ansiedad por haber dejado atrás una parte importante de mi vida. A la vez, unía las fotografías de estas pinturas con aquellas que le tomaba a Kilah cada vez que la veía, en un intento por acortar la distancia entre nosotras.

La primera noche que tuve a Kilah, salí a un café. Cada vez que me levantaba ella me esperaba, nerviosa, afuera de la puerta del baño. “No me voy a ir, Kilah”, le decía, mientras acariciaba su oreja y volvíamos juntas a la mesa.

Este proyecto es mi manera de decirle que no me he ido, que aquí estoy.

Ver galería:

http://bit.ly/10mpzKz

– Alejandra Ugarte Bedwell es seleccionada en la XV Bienal de Fotografía. La muestra se exhibe en las galerías del Cenart hasta el 28 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s