Espacios de control, de Eduardo Jiménez Román Seleccionado en la XV Bienal de Fotografía

Eduardo Jiménez Román

Este proyecto nace de mi interés por comprender y cuestionar el ámbito laboral en las ciudades industriales del norte de México. En especial, aquéllas que fundamentan su desarrollo en modelos socioeconómicos como el capitalismo posindustrial. La transformación de la sociedad, a partir de una redefinición del concepto de trabajo, es el punto de partida para esta reflexión.

En mi opinión, los comedores industriales se convierten en auténticos espacios de control, en modernos “campos de concentración” laboral, emplazados con el fin de ejercer una constante vigilancia sobre los trabajadores: cámaras de video en funcionamiento las 24 horas del día, enormes ventanales dispuestos para la observación, muebles diseñados con el propósito de que los trabajadores permanezcan en estas áreas el menor tiempo posible y regresen a sus líneas de ensamblaje y producción.

Los trabajadores se forman para recibir sus alimentos, mientras son bombardeados por toda clase de mensajes que los alientan a trabajar de manera más eficiente. Aquí no hay lugar para la improductividad ni el tiempo muerto. Estos ámbitos de aspecto aséptico dan la impresión de ser malévolamente perfectos.

Los  espacios de control  se  convierten simbólicamente en líneas de producción, donde los trabajadores son la materia prima. Sometidos a un proceso de transformación cultural, ellos dan como resultado un producto de orden inmaterial. Conceptos como: servicio, lealtad, compromiso y calidad son inoculados en la mente de cada uno de ellos, generando así, trabajadores alineados a una estructura, creada a partir de nuevos modelos de trabajo.

El vacío que caracteriza a estos comedores, me lleva a debatir las estrategias que justifican su existencia. Si bien, el propósito de alimentar a los trabajadores forma parte de una primera lectura, existen otros aspectos que deben ser analizados a mayor profundidad como son la construcción del concepto de identidad, el uso de la información como medio de control y el trabajo como experiencia.

Ver galería:

http://bit.ly/13Nmhov

– Eduardo Jiménez Román es seleccionado en la XV Bienal de Fotografía. La muestra se exhibe en las galerías del Cenart hasta el 28 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s