Geographica, de Beatriz Díaz. Seleccionada en la XV Bienal de Fotografía

Beatriz Díaz

Geographica explora los límites de la fotografía y funciona como un análisis del paisaje visto como mercancía, hecho que afecta y determina el entendimiento de los lugares de donde procede.

Se trata de una serie de paisajes imaginarios creados a partir de fotografías apropiadas, interpretadas y manipuladas. Las imágenes provienen originalmente de la colección que mis padres hicieron de la revista National Geographic en los años setenta. El proyecto nació del enorme deseo por fotografiar el paisaje que me precede, y que probablemente ya no existe en el actual contexto político, social y climático. Mi reto era fotografiar un paisaje que existe en el subconsciente colectivo, en la imaginación o en la memoria de un pasado no tan lejano.

Revisé aquellas revistas en donde alguna vez encontré mundos desconocidos, tratando de ver cómo resultó el mundo y preguntándome cómo pudo haber sido. Seleccioné imágenes de lugares, tomadas antes de mi nacimiento, en las que realidad y fantasía se confundían, así como lugares que jamás he visitado. Mi exploración visual busca entender cómo se pueden crear en el paisaje fotográfico mundos deseables y exóticos.

Durante el proceso, manipulé las imágenes y poco a poco fui removiendo información, como si al quitar capas, fuera eliminando la propia realidad de cada lugar. Con este proceso, mi intención era anotar la frágil veracidad de las imágenes originales para convertirlas en lugares que sólo existen en la imaginación de quien observa. Geographica es un lugar que se encuentra en nuestro inconsciente y al que se accede imaginando su existencia.

El título de cada foto incluye dos datos importantes: el nombre del proyecto, Geographica, como si se tratara del lugar en que la fotografía fue captada, y el año, que corresponde a la fecha original de la publicación de la foto en la revista. Ambos, nombre y año, obligan al espectador a ubicar las imágenes en un lugar y un tiempo específicos, lejanos a su actual realidad, y a la vez invitan a crear una conexión directa con la fuente de las imágenes.

Ver galería:

http://bit.ly/YfAjal

– Beatriz Díaz es seleccionada en la XV Bienal de Fotografía. La muestra se exhibe en las galerías del Cenart hasta el 28 de abril de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s