Octubre 8, de Elsa Medina. Seleccionada en la XV Bienal de Fotografía

Elsa Medina

Con esta serie de imágenes, quiero develar un momento muy íntimo: la muerte de mi madre.

Trance inevitable, lleno de misterio e incertidumbre, a veces silenciosa, inesperada, otras también deseada. Todos sabemos que llegará, pero desconocemos cómo, se adentra en nuestro ser hasta cumplir su cometido.

Mi madre, María Antonieta, sufrió un accidente cerebro-vascular, que resultó en una cuadriplejia que la mantuvo postrada los últimos diez años de su vida. Durante ese tiempo recibió cariño y atenciones de familiares (hijos y nietos), amigos y enfermeras, que contribuyeron a hacer su vida lo mejor posible, dentro de las limitaciones impuestas por la enfermedad.

 Esta serie de imágenes da cuenta de los últimos diez días de vida de mi madre, y de su muerte, proceso en el que la acompañamos.

A lo largo de mi vida, he fotografiado muchas muertes, casi todas anónimas, ajenas a mis afectos, aunque no a mis emociones. Pero las imágenes de la muerte de mi madre me confrontan, me duelen y me llevan a una profunda reflexión sobre el dolor, el vacío y la pérdida.

Ver galería:

http://bit.ly/WxthmZ

– Elsa Medina Castro es seleccionada en la XV Bienal de Fotografía. La muestra se exhibe en las galerías del Cenart hasta el 28 de abril de 2013.

Responder

