Periféricos. Arena, palmeras, agua y cloro, de Marcel Rius Seleccionado en la XV Bienal de Fotografía

Marcel Rius

Proyecto de carácter documental que muestra lo que sucede durante un breve período del año que es Semana Santa. Durante estos días aparecen en la periferia de la ciudad unas diez instalaciones que simulan playas paradisíacas: con palmeras, fina arena y agua. Esta última, claro, con cloro, mucho cloro.

Es sabido que durante Semana Santa se da un éxodo masivo de capitalinos, que huyen de la ciudad en busca de aventuras y nuevas experiencias. Muchas de estas personas se lanzan a las distintas playas del país con el fin de hallar un ansiado descanso.

Éste no es el caso de los retratados en este proyecto. En los lugares conocidos como “Las playas del DF” circulan todo tipo de personas, en su mayoría, niños. Algunos conocerán “la playa” por primera vez, y sentirán gran emoción y alegría. Tal vez sea ésta la primera farsa en sus vidas. Con el paso del tiempo, se darán cuenta de que aquello que vivieron fue un concepto propio de este siglo.

Se trata de miles de personas, que principalmente por razones económicas, no pueden salir de viaje a los lugares deseados por la gran mayoría.

La serie consta de nueve imágenes, seis de las cuales ofrecen planos abiertos. El fotógrafo, camuflado, permanece totalmente al margen de ese instante vacacional, y pasa inadvertido. Las tres fotos restantes son retratos frontales de los asistentes al lugar, que intentan mostrar una relativa sencillez, humildad y humanidad.

Estas playas artificiales son un extraño fenómeno que he podido observar y sentir. Ésta es sólo una parte de un reportaje más amplio, que muestra algunos instantes de esas vacaciones.

Ver galería:

http://bit.ly/X8FI9o

– Marcel Rius es seleccionado en la XV Bienal de Fotografía. La muestra se exhibe en las galerías del Cenart hasta el 28 de abril de 2013.

2 comentarios en “Periféricos. Arena, palmeras, agua y cloro, de Marcel Rius Seleccionado en la XV Bienal de Fotografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s