Angstrom, por Pamela Echeverría

antonio sánchez

A mediados del siglo XIX, el físico sueco Anders Jöns Angström, especialista en el análisis espectral y de la luz, dio nombre a la medida que hoy se conoce como angstrom.

En términos comunes, el grosor de una hoja de papel corresponde aproximadamente a 1,000,000 de angstroms, mientras que la luz visible cubre un rango de 4,000 a 8,000. Un angstrom o Å = 1010 m corresponde a la extensión que existe entre dos ondas de luz visible u otras formas de radiación electromagnética, tales como la ultravioleta o los rayos X.

El interés que Antonio Sánchez (México, 1969) presentó desde hace más de diez años por ciencias tales como la física, la óptica o la biología microscópica y su estrecha relación con la belleza, lo llevó a descubrir y reflexionar acerca de esta unidad de medición y las distintas dimensiones.

El ejercicio plástico y la experimentación en programas de computadora, lo llevó a resignificar, en primer lugar, la estructura de la luz a niveles microscópicos y su refracción a través de materiales translúcidos. Por medio de la interrelación de patrones y de la vibración que las ondas de color emiten, Sánchez logra un trabajo plástico en el cual –a la manera de Vasareli– la concreción de imágenes en tercera dimensión sobre una superficie plana son visibles para el espectador, del mismo modo como ocurre en la naturaleza a niveles microscópicos.

El buen funcionamiento de esta técnica de trabajo consiste en la reconstrucción visual tridimensional en la mente del espectador, cuando éste observa las imágenes desde diferentes ángulos, experimentando una especie de hipnosis debido a la concentración y relajación progresiva que demandan de éste.

El material que se muestra en este número de Luna Córnea es producto de los últimos dos años de trabajo del artista, y el total comprende más de 150 imágenes a detalles microscópicos, cada una con un efecto óptico distinto.

En Luna Córnea 21/22. Del angstrom al infinito (2001). Disponible en librerías Educal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s