Oscilador de densidades, por Pavel Real

Pável Real

Mediante un sencillo montaje se logró observar el flujo de una columna de miel diluida (medio denso) sobre un medio acuoso, dicho flujo dinámico tiende a oscilar, debido a la diferencia de presión hidrostática entre los fluidos. Para poder ver el flujo (tanto ascendente como descen- dente) se buscó una dilusión adecuada para poder iniciar el descenso de la columna de miel, es así que se observa que después de un breve intervalo de tiempo inicial (~ 5 min.), parecería que la columna ha desaparecido y es ahora el agua la que asciende hacia el pequeño recipiente, esto se logra observar mirando por la parte superior del medio denso.

Es interesante observar los patrones formados en la columna descendente: trenes o columnas alternadas con estructura fractal, finas burbujas, patrones turbulentos más complicados que tienden a dispersarse hacia los lados. En el punto en que la columna descendente choca con el recipiente mayor se forma una estructura tipo paraboloide de revolución debido a la velocidad de flujo de la columna.

Leer artículo:

Oscilador de densidades

 Luna Córnea 21/22. Del angström al infinito (Conaculta, Centro de la Imagen, 2001, Bilingüe). Disponible en librerías Educal 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s